Sesgo mediático: Cómo los medios de comunicación distorsionan la realidad
Los medios de comunicación tienen un rol muy importante a la hora de hablar sobre la polarización política. Parte de los acuerdos que hacen los políticos cuando están en campaña tiene que ver con los medios de comunicación, dado que cada uno de ellos se inclina hacia un lado de la balanza. En estos momentos, el rol de los medios ya no es informar sino convencerte de que una idea política es la correcta y la otra no.
La semana pasada fue muy intensa en cuanto a acontecimientos grotescos, pero voy a hablar acerca de dos de ellos: el crimen del delivery y el incendio de la casa de una pareja homosexual.
Ambos crímenes son terribles y de ambos se debería hablar, el caso es que me encontré con la sorpresa de que los medios de derecha solo hablaron del crimen del delivery mientras que los medios de izquierda hablaron solo del incendio.
La pregunta que uno podría hacerse ahora es: ¿por qué solo informan lo que quieren? Creo que lo hacen para dar a entender que la “culpa” de que eso pasara es del otro partido. Y así es como los consumidores de cada uno de estos medios juntan más resentimiento hacia el que opina distinto. A el crimen del delivery lo usan para mostrar la inseguridad que hay en Provincia de Buenos Aires, aprovechando que está siendo gobernada por un partido de izquierda mientras que al incendio lo usan como muestra para dar a entender que los dichos del Presidente de la Nación en Davos han logrado que la gente quiera salir a violentar a un determinado grupo.
Lo que quiero dejar claro es que las dos noticias son importantes, ya que los dos hechos son terribles por si solos. La inseguridad de la que ningún gobernador se hace cargo es una realidad y los crímenes de odio también. Sepan que estas cosas, muchas veces pasan porque están siendo incitadas por los medios de comunicación.
Un factor muy importante a la hora de aumentar la polarización política es lograr la ignorancia en la gente, porque las personas siguen solo a los medios de comunicación que opinan como ellos y estos les cuentan lo que les conviene para que la gente siga defendiendo, sin cuestionamientos, a un partido o ideología. Hay que salir de la ignorancia, no dejarse llevar por ella.
Por esta razón, si queremos verdaderamente estar informados, mi recomendación es que hay que seguir a los medios de cada bando político. Porque sino, corremos el riesgo de terminar cayendo en la creciente polarización política.
Por último, cuando la gente vea que están tomando un punto más central en la discusión les van a hacer creer que son ustedes los que están equivocados o peor aún, los van a querer convencer de que para tener una ideología política fuerte tienen que elegir un extremo y defender todo pensamiento que salga de él, sepan que la realidad siempre es más complicada y el pensamiento blanco y negro no soluciona nada, siempre hay que prestarle atención a los matices. Hagan caso omiso a estos comentarios y manténganse fieles a lo que creen y a lo que ven. Ambos casos son terribles y que algunos crean que solo se puede defender a uno de los dos me parece espantoso.
Ambos extremos políticos viven en la perpetua ignorancia sobre lo que conoce el otro. Por eso hay que buscar información real acerca de lo que pasa, por eso hay que escuchar y entender los dos lados.
Que triste que se tenga que limitar la empatía a una ideología política.
Rodolfo Schuler
Comentarios
Publicar un comentario